El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se ha quedado solo en su propuesta de que gobierne la lista más votada, tras ver como el resto de partidos políticos han rechazado de plano esta idea.
Feijóo, proponía, principalmente, al PSOE, aceptar la propuesta de que sea la lista más votada la que Gobierno, en un pacto de estado, sobre todo de cara las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, en su Plan de Calidad Institucional, presentado ayer, mediante una reforma legislativa.
Desde el PP, han querido matizar posteriormente que solo puede aplicarse al ámbito municipal porque las leyes electorales autonómicas ‘blindan’ el actual sistema de mayorías, aunque la idea de Feijóo, es que también fuera en las generales.
En el Plan de Calidad Institucional que el presidente del PP presentó en Cádiz, incluye, en el punto 22 de ese documento, la propuesta para reformar el artículo 180 de la ley orgánica del régimen electoral general (LOREG), porque «garantizará que el Gobierno local no tenga que someter al pleno asuntos de naturaleza gestora, lo que deberá complementarse de un estatuto de la oposición para que no se menoscabe la labor de control al Ejecutivo local».
Lo cierto es que la propuesta de Feijóo, parece encaminada a no tener que pactar con Vox, como todo parece indicar que tendrá que hacer según las encuestas que se están publicando, y es que el líder del PP, es reacio a llegar a acuerdos con Abascal.