Todas las encuestas han fracasado en sus predicciones, ya que a excepción de la última del CIS, todas daban por hecho que PP y Vox podrían sumar una mayoría absoluta y los votos de los ciudadanos españoles han dicho todo lo contrario ya que el PSOE ha aguantado y superado sus anteriores elecciones generales y sumar mantiene el tipo lo que le permite reeditar el pacto de la anterior legislatura con EH Bildu, ERC, PNV y BNG a la espera de lo que haga Junts con sus 7 diputados.
Lo cierto es que es un claro fracaso de líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no conseguido convencer al electorado indeciso y que además se ha dedicado a debilitar al que debía ser su socio de Gobierno, como es Vox que ha sufrido un descenso considerable de diputados.
De esta forma a pesar de que el PP con sus 136 diputados ha ganado las elecciones, el PSOE con sus 122 escaños y Sumar con 31, podrían repetir Gobierno de coalición, ya que los 33 diputados de Vox, tercera fuera política, no les da al bloque de rechas para alcanzar la mayoría absoluta.
Destaca la caída de Vox con 19 escaños menos que en las elecciones de 2019, que debe hacer reflexionar seriamente a los de Santiago Abascal, al igual que a ERC, que pierde 6 diputados y pierde fuerza en Cataluña. El partido clave será ahora JuntsxCat, ya que sus 7 parlamentarios son decisivos para una mayoría absoluta, ya que de no ser así habría que hablar de una investidura fallida y una repetición de elecciones.