14.1 C
Santander
jueves, mayo 23, 2024

Europa tumba la reforma de las pensiones de Sánchez y le obliga a hacer un ajuste de 11.000 millones

Publicidad

La Comisión Europea ha comunicado que España es el país de la UE donde se prevé un mayor gasto de pensiones tras la reforma llevada a cabo por el Gobierno de Pedo Sánchez, que según Bruselas supondrán un incremento del gasto de hasta 4,6 puntos porcentuales del PIB en el periodo de proyección, que abarca hasta 2070, es decir unos 64.000 millones de euros, advirtiendo que «las medidas adoptadas en 2021 y 2023 conducen a un aumento del gasto público en pensiones es de 3,3 puntos porcentuales del PIB en 2050 y de 5 puntos porcentuales en 2070″.

Las reformas en las pensiones de Sánchez de 2021, las indexaban al IPC y eliminaba el factor de sostenibilidad de 2023 que da paso al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, dos estandartes con las que Sánchez hizo campaña y lo utilizó contra el Partido Popular.

Una reforma que su segunda parte está ligada al cuarto pago de más de 10.000 millones de euros del plan de recuperación, todavía pendiente de aprobación por parte de la Comisión, cuya evaluación llegará el 20 de mayo, que debe garantizar la sostenibilidad a la largo plazo del sistema y que incluye la revisión del periodo de cómputo de la cotización.

El nuevo régimen de bonificación/penalización y el correspondiente aumento de la edad efectiva de jubilación compensan parcialmente este aumento, pero el resto de las medidas adoptadas aumentan ligeramente el gasto público en pensiones» señala el informe de Bruselas.

La Comisión detalla en este informe que «el gasto aumentará considerablemente durante la primera parte del periodo de previsión, hasta 2045, un periodo en el que España registrará también el mayor incremento, con casi 4 puntos porcentuales del PIB, seguida de Lituania, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Chipre y Luxemburgo, con un incremento de 2,5 a 3 puntos porcentuales del PIB».

El jefe para Europa del FMI, Alfred Kammer, ha reiterado que la reforma del sistema de pensiones es una cuestión importante tanto para España como para toda Europa y ha subrayado la necesidad de «políticas fiscales sólidas», incluyendo también «reformas paramétricas» para que las pensiones sean sostenibles en el futuro.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último