12.5 C
Santander
jueves, abril 18, 2024

Europa cree que Sánchez utiliza los Fondos Europeos para tapar los agujeros de su gestión en el Gobierno

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, anda con la mosca detrás de la oreja con el Gobierno de Pedro Sánchez, principalmente con los fondos NextGeneration dotados con 163.000 millones de euros

Publicidad

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, anda con la mosca detrás de la oreja con el Gobierno de Pedro Sánchez al sospechar que está utilizando los Fondos Europeos para tapar los agujeros económicos que está dejando la gestión de su Gobierno.

Así lo cuenta e digital vozpopuli, donde señalan que no sólo porque sea España, preocupados por este asunto con nuestro país, que es el segundo mayor beneficiario (tras Italia), sino por la exagerada lentitud de la ejecución y, sobre todo, opacidad que rodea al reparto de este dinero, principalmente de los fondos NextGeneration, con 163.000 millones, y es que «En el Tribunal hay quien sospecha que se están usando fondos europeos para tapar agujeros», señalan fuentes próximas a la institución.

Hay que recordar que la función del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea es la de auditar los ingresos y los gastos de la UE para verificar que la percepción, uso, rentabilidad y contabilidad de los fondos son los correctos, como así consta en su estatutos y que sirve para controlar cada uno de los 750.000 millones de euros puestos en circulación en 2020, durante la pandemia.

El Tribunal está preocupado por este asunto y por ello se ha propuesto comprobar si las subvenciones -multimillonarias, pero muy específicas- se están empleando en gastos corrientes de los Presupuestos nacionales. La preocupación de Luxembugo es idéntica entre los altos funcionarios de Bruselas encargados del seguimiento de los fondos. «Existe una división creciente entre los niveles técnicos y políticos de la Comisión Europea», aseguran desde la institución europea.

La preocupación en el Tribunal se ha acentuado esta semana tras conocer lo sucedido en el Ministerio de Hacienda. Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de José Ángel Alonso como director general del «Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», donde no hubo explicaciones pese a la importancia del cargo ya que es desde donde el Gobierno canaliza los fondos europeos, lo que motivó una alerta más en Luxemburgo.

Un nombramiento que venía tras la dimisión de Jorge Fabra, en un ambiente de gran presión interna, algo que ya había ocurrido con anterioridad al suceder este a Rocío Frutos, en apenas año y medio.

En el Gobierno están muy preocupados con esta situación y temen una reprimenda de Europa ya que en apenas tres meses, el Ejecutivo afronta dos exámenes clave. El primero está a la vuelta de la esquina. Este martes, probablemente, la Comisión Europea publicará la primera evaluación del Mecanismo de Recuperación, un análisis exhaustivo sobre el desempeño de cada país, del que España puede salir no demasiado bien parada.

El segunda examen tendrá lugar en mayo cuando el El Tribunal de Cuentas de la UE publique, según fuentes internas, su tercer informe sobre la ejecución de los fondos. Será un análisis global, que contará con un apartado específico sobre España, entre otros países. El Gobierno no pasó el corte en los dos exámenes anteriores.

Que el mayores perceptores, sean organismo públicos, con el 60% de los 100 principales beneficiarios, es uno de los aspectos que más ha preocupado al Tribunal de Cuentas y casi un 70% de los beneficiarios lo son de los programas del Kit Digital o el MOVES (298.137 y 51.793, respectivamente)», básicamente, dinero para renovar ordenadores y coches y apenas hay rastro de los grandes proyectos tractores (PERTE), los que lideran las multinacionales y tienen capacidad real para transformar la economía.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último