La economía española no termina de levantar cabeza y este cuarto trimestre se prevé que la situación se contraiga más, según ha informado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en sus últimas previsiones económicas mundiales alerta del «fuerte aumento de contagios» en España que, junto a los nuevos confinamientos y demás, provocará «una contracción en el cuarto trimestre» en nuestro país.
El organismo internacional señala que España sufrirá la segunda mayor recesión entre los 46 estados analizados por la OCDE, solo superada por Argentina, con una caída del PIB del 11,6%, mientras que para el 2021 pronostica una recuperación del 5% que será del 4% en 2022.
La ciada del PIB en España supone la mayor de Europa, siendo el doble que el -5,5% de Alemania y superando a Italia (-9,1%), Francia (-9,1%), Portugal (-8%) o Grecia (-10,1%).
En cuanto a la situación laboral, la OCDE indica que España, para el año que viene, tendrá la segunda mayor tasa de paro de los países analizados, con un 17,4%, solo superado por el 17,8% de Grecia.
Para 2020 el organismo cree que el desempleo acabará en el 15,8% una cifra condicionada por los ERTE. señalando que «el número de trabajadores que seguía en ERTE en octubre representó un 18% del pico de abril. Sin embargo, el ritmo de salida se ha ralentizado, y los trabajadores restantes se concentran en los sectores y regiones más afectados por la crisis».
Por último desde la OCDE se hace una llamada al Gobierno para que continúe con las medidas de protección, además de aprobar reformas que eleven la productividad y que afronten la «fragmentación» del mercado interno en el país, así como la Ley de Segunda Oportunidad con leyes más amplias para los empresarios que hayan caído en quiebra por la crisis y quieran volver a reflotar su negocio o crear uno nuevo, a través de «la exención de pagar la deuda contraída con los ingresos futuros por la liquidación».