16 C
Santander
jueves, septiembre 29, 2022

España baja al puesto 32 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa

Desciende tres posiciones con respecto al año pasado con "unos medios cada vez más opinativos y una precarización creciente de la profesión" según Reporteros Sin Fronteras (RSF)

España ha descendido hasta el puesto 32 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha dado a conocer este martes, lo que supone bajar tres posiciones con respecto a esta misma clasificación del año pasado.

Según «unos medios cada vez más opinativos y una precarización creciente de la profesión» hacen caer a España en el ranking, pese a la mejora de la seguridad de los periodistas y los avances legislativos.

Para la RSF, la polarización mediática y el deterioro económico del sector contrarrestan la mejora del clima informativo en España y se basa en una nueva metodología con cinco nuevos indicadores como el marco legal, sociocultural y económico.

«No es un año en el que el contexto político haya afectado seriamente a la libertad de prensa en España, pese a la falta de transparencia mostrada por los gobiernos central y autonómicos con la información pública sobre la pandemia, y pese al clima de animadversión a la prensa generado esencialmente por la ultraderecha», señalan desde la organización.

Aun por otra parte «lo que penaliza a la posición española es el contexto económico de los medios, tanto en lo que respecta a la excesiva concentración del mercado, como a las graves dificultades para crear un medio, las nulas ayudas para impulsar el surgimiento de nuevas publicaciones y le grave precarización de los profesionales».

Desde la RSF apuntan que las carencias de la libertad de prensa está afectada principalmente a «la esfera mediática» y es que «una excesiva concentración hace muy difícil la aparición de nuevos medios alternativos, que deben luchar ferozmente contra las cabeceras más asentadas por suscriptores a su vez afectados por la situación económica».

Por último, advierten de que los profesionales de la información que no ejercen en condiciones dignas de trabajo «son mucho más vulnerables a las presiones y la autocensura» e «impacta seriamente a la libertad de prensa».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último