17.5 C
Santander
martes, junio 25, 2024

España ante su peor dato educativo por la Ley Celaá y la pandemia según el informe PISA

El estudio refleja además que las chicas superan a los chicos en lectura, mientras que los chicos superan a las chicas en matemáticas.

Publicidadspot_img

Un nuevo informe de PISA, el octavo ya, conocido este martes donde se evalúa y compara los conocimientos de los alumnos de 15 y 16 años de 4º de la ESO, en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, sigue cotizando a la baja, ya que sus alumnos logran los peores resultados de la historia en matemáticas y emborronan sus resultados en lectura, en un muestreo basado en 30.800 estudiantes de 966 centros educativos.

En este muestreo, España ha conseguido 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias al pasar de 483 a 485 puntos; y en lectura llega a los 474 puntos, con una caída de 14 puntos respecto a 2012 (esta competencia no se midió en el estudio de 2018) donde el covid y el cierre de los centros educativos ha tenido mucho que ver así como la implantación de la nueva leu educativa «Celaá».

España ocupa el décimo puestos según este estudio, lo que supone que entre los países de la OCDE y de la Unión Europea teng un mayor grado de equidad educativa con un sistema educativo que es más o menos equitativo en función de en qué medida es capaz de lograr que el rendimiento de su alumnado dependa de sus capacidades y no de circunstancias derivadas de su contexto social, económico y cultural, que tiene varias dimensiones: la tendencia a la igualdad, el género u origen étnico y la inclusión (garantizar un mínimo educativo a todos con independencia de su capacidad).

España (120) es el décimo país en esa equidad educativa de entre los de la OCDE y/o UE participantes en PISA 2022, «claramente por debajo del Promedio OCDE (128) y del Total UE (132)», según el análisis difundido hoy por el Ministerio de Educación, mientras que los de menor equidad son Corea, República Eslovaca y Chipre (todos ellos con 144 puntos), Israel (154) y Países Bajos (163).

El estudio refleja además que las chicas superan a los chicos en lectura, mientras que los chicos superan a las chicas en matemáticas. En ciencias, las diferencias por género no son relevantes.

La diferencia en matemáticas entre las puntuaciones de alumnos y alumnas alcanza nueve puntos en el promedio de la OCDE y diez en el valor de la UE, a favor de los chicos, mientras que en lectura, esta diferencia es de 24 puntos a favor de las chicas tanto en la OCDE como en la UE.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último