13.1 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

Escrivá pacta con los Sindicatos subir las cotizaciones en el 2023 a pesar de la negativa de los empresarios

Esta cotización será vigente durante 10 años a partir de 2023 donde las empresas aportarán el 80% y los trabajadores el 20%

El Gobierno ha alcanzado este lunes un acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del Factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013, como ha informado esta tarde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

El acuerdo se ha alcanzado sin el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que esta mañana ya expresó su negativa a subir las cotizaciones sociales para engordar la ‘hucha’ de las pensiones.

Esta cotización será vigente durante 10 años a partir de 2023 y tendrá un tipo del 0,6% repartida en una proporción de cinco euros a cargo de las empresas y un euro a cargo de los trabajadores, es decir, el 80% a cargo de las primeras, precisamente quienes no han firmado el acuerdo, y el 20% de los segundos.

En su conjunto, la recaudación generada por esta medida apenas alcanzará a generar 20.000 millones de euros en 10 años y dadas las dimensiones del sistema de pensiones, es una cantidad a todas luces insuficiente, ya que no llega para abonar una nómina como la del próximo 25 de noviembre, que incluye la paga ordinaria y la extraordinaria.

Así se lo han hecho ver los empresarios al Gobierno en la mesa de negociación, subrayando que el MEI diseñado por Escrivá ni es equitativo ni será intergeneracional, aunque en este sentido el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo.

El objetivo será llegar a una propuesta equilibrada que se dirija a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB o a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos, según indica el Ministerio en el comunicado.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.