14.9 C
Santander
martes, junio 22, 2021

ERC tenía diseñado un plan para debilitar al Estado español tras los indultos y volver a la vía unilateral según la Guardia Civil

El plan para conseguir forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a otorgar los indultos y después lograr la ruptura con el Estado a través de una declaración unilateral de independencia.

La Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), tenía un plan diseñado para debilitar al Estado español según la información encontrada el pasado mes de octubre por la Guardia Civil que intervino al ex-secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell.

La hoja de ruta marcada es similar a la que se había diseñado años antes para desencadenar la declaración unilateral de independencia en Cataluña, que pasaba por volverlo a hacer, con los indultos como objetivo y la Mesa de Diálogo promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez, como un mero instrumento y telón de fondo para llevar a cabo su estrategia.

El documento encontrado se trata de se trata de una presentación digital (power point)en la que se recogen tres grandes fases para alcanzar el objetivo de una nueva DUI. La primera, pasaba por reactivar las asociaciones y plataformas independentistas con las que superar el descrédito fruto del 1 de octubre en el ámbito internacional.

El segundo objetivo era conseguir que los partidos independentistas tuviesen más de un 50% de apoyo en unas autonómicas, algo que conseguían pasado 14 de febrero, en las elecciones a la Generalidad, como vía principal para reforzar el pulso al Estado español y aunque fuera el PSC Salvador Illa quien consiguió más votos en las elecciones, el hecho es que los partidos independentistas lograban sumar mayoría absoluta en el Parlamento Catalán.

La tercera y última fase apuesta por una mesa de negociación con el Gobierno que preside Pedro Sánchez para conseguir la liberación de los líderes independentistas presos condenados por el ‘procés’, y pactar un referéndum en ese contexto que abra el camino a la autodeterminación de Cataluña.

Los hechos están recogidos en un auto por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona Joaquín Aguirre, y se demuestra que tienen su correlación con los acontecimientos que estamos viviendo en las últimas fechas entre los independentistas y el Gobierno de Sánchez.

Publicidad

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último