14.1 C
Santander
lunes, septiembre 26, 2022

Entró en vigor el «decretazo» energético del Gobierno con las restricciones de regular temperaturas y la luz de escaparates

Se debe aplicar en edificios y locales de uso administrativo, comercial y de concurrencia pública, como teatros, cines, establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas

A las 00.00 horas de este miércoles han entrado en vigor las primeras medidas del «decretazo» energético impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre las que están la la limitación de la temperatura del aire acondicionado a 27 grados, la calefacción a 19ª, así como el apagado de las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas.

En aquellos espacios que así lo justifiquen por las especificidades del sector o las condiciones de sus trabajadores, no se aplicará la norma, como en los centros de formación -colegios, universidades, guarderías…-, sanitarios, peluquerías, gimnasios y medios de transporte en sí. Tampoco se aplicará en lavanderías ni en las habitaciones de los hoteles al ser de regulación privada.

 El real decreto ley establece otras medidas, como la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas para locales cuando tengan un sistema de climatización en funcionamiento, para ello los establecimientos tienen hasta el próximo 30 de septiembre para adaptarse a la disposición, que ya estaba vigente desde 2009 para espacios que no utilizasen energía renovable para estos usos.

COMUNIDADES CRICAS CON EL DECRETO

Cinco comunidades como son Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, y Murcia, gobernadas por el PP, han solicitado su retirada, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya anunciado que presentará ante el Tribunal Constitucional, la inconstitucionalidad del decreto.

La propia Ribera confirmó, tras reunirse con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, que el Gobierno no tenía intención de retirar o aplazar las medidas debido al compromiso con Bruselas para reducir en un 7% el consumo de gas.

Por su parte Ayuso ha dicho que Madrid es «la única capital europea» que tendrá que apagar los escaparates a las 22:00 horas por una decisión «arbitraria y autoritaria» con «al menos diez puntos inconstitucionales».

Galicia ha avisado de que recurrirá el decreto si invade competencias, algo que no le preocupa al Gobierno de Sánchez, que entiende que «no es inconstitucional», según la ministra de Justicia, Pilar Llop. 

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último