23.5 C
Santander
sábado, julio 24, 2021

El Tribunal de Cuentas no da más plazo y los excargos del Govern deben abonar 5,4 millones antes del miércoles

Considera que es "razonable y suficiente" el periodo de 15 días para abonar la fianza que concedió a los implicados

El Tribunal de Cuentas ha decidido rechazar ampliar el plazo fijado para este miércoles para abonar la fianza de 5,4 millones de euros que les reclama en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las denominadas ‘embajadas catalanas’ y el Consell de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, a los 34 excargos de la Generalitat implicados en el caso.

El órgano fiscalizador dio un plazo de 15 días hábiles a las defensas de los excargos, entre los que se incluyen el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, para que depositen la fianza, impuesta para que puedan hacer frente a las responsabilidades contables a las que pudieran ser finalmente condenados por este caso de irregularidades contables y de no hacerlo se procederá al embargo de bienes.

Contra la resolución con fecha 15 de julio cabe recurso ante la Sala de Justicia de este Tribunal a interponer en el plazo de cinco días, contados desde la notificación, sin que ello implique la suspensión de las actuaciones.

Con el fin de avalar esta fianza, la Generalidad aprobó un decreto ley para crear un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros que será gestionado por el Instituto Catalán de Finances (ICF), aunque desde el Tribunal de Cuentas se dice que corresponderá a la instructora decidir si prospera o no la estrategia de la Generalitat, que figura como perjudicada en el acta de liquidación provisional aunque desde el Govern no coincidan con ello.

En cuanto a las cantidades que se les piden, la mayor suma se le atribuye al ex secretario del Diplocat Albert Royo, a quien se le responsabiliza de 3,6 millones; le siguen la ex interventora de la Generalitat Mireia Vidal, 3,1 millones; el ex conseller de Presidencia Francesc Homs, por 2,9 millones; el ex presidente Artur Mas por 2,8 millones; y el ex conseller de Economía Andreu Mas-Colell por 2,7 millones.

Otros de los implicados, son Raül Romeva, indultado por el Gobierno, al que se le pide la cifra de 2,1 millones de euros; Junqueras, también indultado, que figura con una responsabilidad contable de 1,9 millones, al igual que el exprediente Puigdemont., que hacen el total de 5,4 millones de que deberán asumir de forma solidaria.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último