14.1 C
Santander
lunes, septiembre 26, 2022

El terremoto de Lorca de 2011 fue «machista» al poner en valor cualidades del hombre como «la valentía, la rapidez y la toma de decisiones»

Investigadoras de la Universidad de Oviedo, en un informe que que ha costado 60.500 euros, concluyen que existe un «doble rasero» a la hora de evaluar el papel de hombres y mujeres en el desastre

Un estudio de la Universidad de Oviedo, llevado a cabo por tres mujeres, que ha costado 60.500 euros, ha determinado que el terremoto sufrido el 11 de mayo de 2011 en Lorca (Murcia), fue «machista».

«Las mujeres, lejos de situarse en un segundo plano en la respuesta a las catástrofes, desempeñan un rol muy importante, de acción protectora y pendientes siempre de las personas vulnerables», defiende la profesora de Sociología Rosario González, una de las coautoras del informe.

El proyecto, financiado dentro del programa Gender (2017-2021), y que aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, releva que existe un «doble rasero» a la hora de evaluar el papel de hombres y mujeres en el desastre y que a ellos se les concibe como rescatadores y a ellas como beneficiarias de la ayuda masculina, lo que les lleva a la conclusión que se reproducen estereotipos de género en estas tragedias.

Para González, «las sugerencias de las mujeres fueron y son estratégicas en las catástrofes, extienden redes comunitarias, colectivas, siendo la acción del hombre, basada en la fuerza, en la energía del salvamento, más individual. Los hombres son percibidos como protagonistas, muestran sus actividades con una narrativa heroica, casi épica, explicando los detalles vinculados al riesgo que asumen para salvar vidas».

Por su parte, la profesora Sandra Dema, coautora del trabajo, también apunta que el «avance científico de este estudio es que desafía la creencia de que las mujeres son meras víctimas del rescate».

«Existe un imaginario social, con amplia difusión en los medios, que relaciona el rescate con el despliegue de habilidades y capacidades tradicionalmente masculinas, como la valentía, la rapidez y la toma de decisiones», explica Dema en la investigación original.

Para Dema «se trata de labores que realiza el personal de Protección Civil y Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, instituciones todas ellas masculinizadas. Al poner el foco en el rescate desde ese punto de vista se invisibiliza el tipo de actuaciones que lleva a cabo la población para ponerse a salvo y rescatar a aquellas personas que tienen a su alrededor cuando sucede una catástrofe».

Insiste Dema que «si se entiende lo que significa el papel femenino y qué aporta en estos desastres», tomando como punto de partida la experiencia de Lorca, «se pondrá en práctica una gestión más práctica y eficiente y se derivará un cambio en las catástrofes que ocurran en un futuro», por esos en el trabajo defienden que es necesario generar un cambio de percepción social sobre el rol de las mujeres en las catástrofes acorde con lo que sucede realmente sobre el terreno.

Las investigadoras cumplimentaron los requisitos técnicos que exige la financiación pública avalada por el Ministerio de Economía y consiguieron que el Ministerio de Ciencia del Gobierno de Mariano Rajoy consignase en el año 2017 60.500 euros, en un proyecto que vincula género con desastres y riesgos y en el que participan varias universidades.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último