El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este miércoles el recurso presentado por el ex consejero Jordi Turull contra la condena a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación que le impuso el Tribunal Supremo en la causa por del ‘procés’ separatista en Cataluña.
Se trata de la primera sentencia que el TC dicta en relación con las condenas de sedición impuestas, tras haber rechazado de forma unánime en sendas resoluciones los recursos de otros dos ex consejeros, en estos dos casos por eran únicamente de inhabilitación y multa por un delito de desobediencia.
La sentencia rechaza los argumentos de la defensa que apuntaban a una aplicación extensiva del delito de sedición por parte del tribunal en perjuicio de los líderes independentistas, han señalado fuentes del tribunal de garantías, señalando que el tipo penal de sedición aplicado a esta causa –el del artículo 544 del Código Penal– no adolece para el TC «de grado de vaguedad que infrinja el principio de taxatividad».
Aclara la resolución que el tribunal presidido por Manuel Marchen no ha llevado a cabo una aplicación analógica ‘in malam parte’ de dicho tipo penal. Es decir, no ‘estiró’ la aplicación del tipo penal de la sedición con el objetivo de perjudicar a los líderes independentistas.
La sentencia contó con el voto discrepante de dos de los nueve magistrados que han decidido sobre este asunto, los progresistas Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer