17.1 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

El Supremo rechaza suspender de forma cautelar el nombramiento del presidente del CGPJ

La Sección Sexta de la Sala Tercera del Supremo ha decidido no suspender de forma cautelarísima el nombramiento Rafael Mozo, como presidente sustituto -que no en funciones- del dimitido Carlos Lesmes, instada en el marco del recurso presentado por el magistrado Wenceslao Olea, vocal del Consejo, para anular dicha designación. Una posición que defenderán en sendos autos los magistrados ponentes, Eduardo Espín y Octavio Herrero.

Los magistrados encargados de tomar esta decisión han sido Celsa PicoJosé Antonio Montero, Octavio HerreroEduardo Espín y José Manuel Bandrés, señalan la necesidad de escuchar al órgano cuestionado, antes de pronunciarse sobre el fondo del asunto, si es que se produce la admisión del caso.

Por ello, han decidido tramitar la petición de su compañero Olea en una pieza separada por el cauce ordinario que, para ello deberá esperar diez días para que, una vez se haya dado traslado al CGPJ, la Abogacía del Estado conteste con la posición institucional que justifica la «bicefalia» actual en las Presidencias del Consejo y del Supremo.

Existen serias dudas sobre la viabilidad de un recurso en el que concurren las peticiones de un vocal y del secretario general del Gabinete Técnico del Consejo, además, afines a Lesmes, frente a las previsiones del artículo 20 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

La norma establece que «no pueden interponer recurso contencioso-administrativo contra la actividad de una Administración Pública, los órganos de la misma y los miembros de sus órganos colegiados», como es el caso de Wenceslao Olea, en su condición de vocal del Consejo, «salvo que una Ley lo autorice expresamente».

Un escenario que no se da en este caso y que podría llevar al Supremo a rechazarlo por la «falta de legitimación» de ambos recurrentes para interponer sus solicitudes, aunque el Alto Tribunal no se ha pronunciado, todavía, sobre este aspecto y ha preferido esperar a tener toda la información sobre la mesa para tomar la decisión.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último