14.1 C
Santander
lunes, septiembre 26, 2022

El submarino S-80 Plus «Isaac Peral», se echa al agua

La joya de la corona de la Armada Española realizará su primera navegación en superficie a finales de mayo. Mide 80,8 metros y su peso es de 3.000 toneladas.

El submarino S-81 Isaac Peral, de la clase S-80 Plus, saldrá al mar a finales de este mes de mayo, en una primera navegación que se realizará en superficie, según informó la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

Una prueba que se realiza dos meses después de lo previsto, ya que la fecha establecida inicialmente era en marzo de este año. Pese a ello, no será hasta abril de 2023 cuando Navantia entregue el submarino a la Armada española, a diferencia de otros submarinos como el Narciso Moturiol (S-82), el Cosme Garcia (S-3) y el Mateo García de los Reyes (S-84), cuya entrega será realizada entre 2024 y 2028, tal y como informó Defensa semanas atrás.

Por otro lado, la navegación se realizará con el submarino remodelado, después de que su construcción comenzase en el año 2005. Según informa el diario El Mundo.

Es el primer submarino que Navantia ha creado en solitario, aunque para su reconstrucción el Ministerio contrató los servicios de la Armada de los Estados Unidos y de la General Dynamic-Electric Boat, empresa norteamericana especializada en la construcción de submarinos.

El problema que provocó retrasos en el diseño de este submarino, tal y como menciona el citado medio, se debió a un problema de sobrepeso del buque. Los expertos contratados por Defensa apostaron por una prolongación de la longitud del buque, de modo que el navío pasó a contar con unas dimensiones de 80,8 metros de eslora y un peso de 3.000 toneladas.

De hecho, según aseguró el Ministerio de Defensa, en enero, se verificó el correcto funcionamiento de algunos de los elementos que integran el sumergible, como su propulsión y los elementos de transmisión a lo largo de la línea de ejes, desde los motores eléctricos hasta la hélice. Además, también superó con éxito otras pruebas de seguridad, como la puesta bajo la tensión eléctrica o el embarque de baterías.

21 días DE AUTONOMÍA BAJO EL AGUA

Con respecto a sus características, el submarino Isaac Peral cuenta con una autonomía bajo el agua de 21 días. El diseño de su hélice permite que sea casi indetectable para los enemigos. También cuenta con la capacidad de lanzar misiles crucero Tomahawk a objetivos en tierra firme a más de 1.600 kilómetros de distancia.

Robles ha destacado la labor realizada por las empresas que participaron en la creación del submarino. «La Armada Española, con el programa S-80, y todo lo que va a rodearlo, se pone entre las primeras del mundo. La Armada está en el siglo XXI, con las fragatas F-110 que se construyen en El Ferrol, con los submarinos S-80, el Buque de Acción Marítima (BAM IS) y todo lo que le rodea», expuso la ministra.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último