La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que su formación elevará a la Mesa de la Cámara Alta, un escrito en el que plantean un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de Ley de Amnistía, tras conocer el informe de los letras que señalaban la inconstitucional de la ley.
En su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Alicia García ha señalado que después de que el informe de los letrados del Senado hablara del planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales como una de las posibles vías para paralizar la tramitación de la proposición de ley de amnistía, el PP lo está valorando.
El primero paso para plantear este conflicto de competencias con el Congreso de los Diputados, es llevarlo al Pleno del Senado para requerir formalmente al Congreso de los Diputados la retirada de la proposición de ley de amnistía.
A partir de ese momento el Congreso tendrá un plazo máximo de respuesta de 30 días. Si no lo hace o su respuesta es negativa, el siguiente paso sería llevar al Tribunal Constitucional el conflicto de competencia.
Hay que recordar que en su informe los letrados del Senado afirmaban que el órgano de gobierno de la Cámara Alta estaba obligado a admitir a trámite la norma, puesto que venía aprobada por el Pleno del Congreso y no hacerlo sería incurrir en un delito de prevaricación, pero a la vez señalaban que el Senado podía plantear un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso, en base al artículo 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, algo que pueden hacer al contar con mayoría absoluta en la cámara además del apoyo de los votos de Vox.