El rey emérito, Juan Carlos I, ha acusado a la Fiscalía de conculcar «de manera evidente» su «presunción de inocencia» con la única finalidad de «perjudicarle», e un comunicado que ha dado a conocer su abogado, Javier Sánchez-Junco, remitiéndose a las informaciones publicadas hoy por el diario ‘El Mundo’, donde se hacen eco de un escrito de la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) que cursó el pasado 24 de febrero a Suiza una comisión rogatoria para que le proporcione información sobre las cuentas bancarias que la Fundación Zagatka tuviera entre los ejercicios 2016 y 2019.
La Fiscalía habría vertido en una petición de información a Suiza sobre el origen de la fortuna del ex jefe de Estado donde apuntaría a que éste habría cobrado comisiones internacionales de forma ilegal y con ello podría haber incurrido en delitos contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.
Según el abogado del Rey emérito, «en esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice».
«Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año», señala la nota.
La nota informativa señala además que «dicha solicitud de asistencia judicial no es pública«. «Así pues, salvo las autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna«.