Finalmente el Rey Felipe VI se ha decidido por el candidato que ha ganado los elecciones y tiene asegurados 172 votos, como el líder del PP, Alberto NÚñez Feijóo. tras la ronda de consultas que inició el lunes y que ha concluido este marte tras recibir al popular, Santiago Abascal y Pedro Sánchez.
Durante la ronda de consultas, el Rey ha podido constatar que Feijóo reúne sus 137 votos del PP, los 33 de Vox, uno de UPN y otro de Coalición Canaria, que hacen los 172 escaños, mientras que Sánchez, no ha podido asegurar que cuenta con los votos de ERC, Bildu, Junts y el BNG no al no acudir estos a la reunión con el monarca.
Ha sido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien se encargó de comunicar la decisión de Don Felipe a última hora de la tarde, después de una intensa jornada de reuniones, es que desde Zarzuela expone que es tradición designar como candidato a la investidura al más votado y deja claro haber constatado que no existe «una mayoría suficiente» capaz de hacer que el monarca eligiera a otro, en este caso, a Sánchez.
«DAREMOS VOZ A 11 MILLONES DE ESPAÑOLES QUE QUIEREN CAMBIO»
Una vez conocida la decisión del Rey, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en su cuenta personal de Twitter que «Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles»