El PSOE, ha pasado literalmente de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y ha presentado por su cuenta en el Congreso de los Diputados, la propuesta de reforma de la polémica ley del «Solo si es si», promovida por el ministerio de Igual de Irene Montero.
Una reforma que implica el aumento de condenas regresando a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima sin tocar el artículo del consentimiento» y «sin distinguir entre abuso y agresión», según el portavoz socialista Patxi López.
De esta forma se recupera la horquilla de entre uno y cinco años de prisión cuando no haya penetración y de entre seis y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.
«No afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual», destaca el portavoz socialista en el Congreso.