El acuerdo con ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalidad, le está costando un serio problema a Pedro Sánchez dentro de su propi partido, como lo demuestra que la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, presidida por el expresidente autonómico Javier Lambán, ha acordado este jueves por unanimidad su rechazo al ‘cupo catalán’, algo que no están dispuestos a apoyar en el Congreso de los Diputados.
Los 29 miembros presentes de la Ejecutiva aragonesa socialista después de más de tres horas de debate y sin que se presentara otra propuesta alternativa, han rechazado el acuerdo de Sánchez con los independentistas catalanes sobre el concierto económico.
Desde la Federación aragonesa socialista aseguran que el partido lleva «décadas» defendiendo la igualdad y la justicia en un sistema de financiación autonómica en el que se refleje el coste real de los servicios y «sin privilegios de ningún tipo».
El líder socialista aragonés Javier Lambán, avisó en una entrevista hace unas semanas que el PSOE se estaba «desdibujando» e iba camino de empeorar su «catastrófico» resultado de 2023, aunque el secretario de Organización, Daría Villagrasa, aseguraba que «Vamos a seguir defendiendo al Partido y al Gobierno».
Los socialistas defienden «la alternativa socialista contra el fallido y decepcionante gobierno de Jorge Azcón» y lanza el mensaje de que «el PSOE Aragón está en pie y dispuesto a todo», después de que el Gobierno autonómico «ha saltado por los aires este verano» con la salida de Vox.