23.5 C
Santander
sábado, julio 24, 2021

El PSOE aumenta su ventaja a 5,2 puntos sobre el PP tras la remodelación de Gobierno según e CIS de Tezanos

El partido de Pedro Sánchez se mantiene como el más votado mientras que el de Casado pierde medio punto el mismo que sube VOX mientras U. Podemos vuelve a bajar

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos, no deja de sorprender cada vez que hace públicos sus datos sobre las encuetas de intención de voto y así el de este mes de julio publicado este miércoles reflejan que el PSOE sería la fuerza más vota y además incrementaría su ventaja hasta los 5,2 puntos sobre el PP que a su vez cae ese medio punto.

El organismo que preside el socialista José Félix Tezanos estipula que el PSOE obtendría un apoyo del 28,6%, 1,2 puntos más que en el CIS de mes anterior, mientras que el PP, caería medio punto, del 23,9% al 23,4%.por lo que se incrementa la ventaja hasta los 5,2 puntos, frente a los 3,5 puntos que les separaban en el barómetro de junio.

La tercera plaza la seguiría ocupando VOX que sube casi lo mismo que baja el PP, situándose en el 13,6%, mientras que Unidas Podemos desciende hasta el 10,6%, regresando de esta forma a niveles similares a los que marcaba antes de que su ex secretario general, Pablo Iglesias, decidiera abandonar la primera fila de la política.

Un sondeo que llega tras la concesión de los indultos a los condenados por el ‘procés’ y parte del trabajo de campo se hizo cuando ya se conocían los cambios en el Ejecutivo llevados a cabo el pasado 10 de julio, mientras subían los contagios por coronavirus en todo el país.

Según el CIS, la encuesta tiene un margen de error de muestreo del más/menos 1,6%, y está basada en 3.798 entrevistas telefónicas realizadas en 1.223 municipios de 50 provincias entre el 2 y el 15 de julio, justo dejó de hacer entrevistas un día después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Hay que recordar que el barómetro de junio, por primera vez en la legislatura el CIS arrojaba un empate técnico entre los dos grandes partidos en voto ya decidido con 17,3% para el PSOE y 17% para el PP, y resulta chocante que en tan sólo un meses, las tendencias hayan cambiado y los socialistas superen en 5,2 puntos a los populares.

De esta manera el 19,5% dice que votaría al PSOE si las elecciones fueran mañana, frente al 14,8% que señala tener ya decidido su apoyo para el PP, con un 18,8% que no ha tomado una decisión sobre a quien votaría y un 11,4% que se abstendría.

Para el CIS la diferencia en el resultado de que el PSOE tendría un apoyo del 23,9% mientras que el PP obtendría del 17,8% está teniendo en cuenta a respuesta de los indecisos a los que siempre pregunta por sus simpatías.

La conclusión final de este CIS es que el PSOE seguiría siendo el partido mas votado, mejorando su cota respecto al mes de junio, y alcanzando una estimación de voto del 28,6%, lo que supone superar el 28% de apoyos que logró en las últimas generales celebradas en noviembre de 2.019.

Por su parte el PP cae del 23,9% que le daba el CIS en junio al 23,4%, rompiendo así la racha de subidas que acumulaba en los barómetros desde marzo, regresando a los niveles de mayo, mantiene 2,6 puntos por encima de sus resultados obtenidos en las elecciones generales.

Mientras, VOX mantendría la tercera posición, subiendo seis décimas respecto a junio, y llegando al 13,6%, similar al que se anotó en mayo, pero sin llegar a los 15,09% de las últimas elecciones de noviembre de 2.019.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último