21.1 C
Santander
martes, julio 23, 2024

El Presidente del CGPJ advierte a Sánchez que «No es admisible» cambiar el método de eleccion de los jueces del Supremo

Guilarte propone varias alternativas, una de ellas que sean los propios jueces del territorio los que elijan a sus pares y otra que consiste en una designación rotatoria y la tercera se rige por criterios de antigüedad.

Publicidadspot_img

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, ha lanzado un serio aviso a Pedro Sánchez en su intención de cambiar el método de elección de los jueces que componen el Tribunal Supremo indicando que «no es admisible» ha remitido al Congreso de los Diputados y al Senado una propuesta actualizada de modificación del sistema de elección de la cúpula judicial, algo que está recogido en su artículo 122.2, de la Constitución.

Guilarte ha explicado que «no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno, sea directamente o se enmascare a través de organismo o comisión interpuesta«, tras las palabras vertidas este miércoles por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre cambiar el método de renovar los jueces del Tribunal Supremo.

Guilarte ha dejado claro que la elección de los jueces del TS, así como los de los tribunales superiores de Justicia o las audiencias provinciales debe llevarse a cabo por los propios jueces aunque, eso sí, bajo la supervisión y control del propio Consejo General del Poder Judicial.

Para el caso de los magistrados del Tribunal Supremo (donde las vacantes superan el 30% de su plantilla) pretende que se cree una comisión cualificada «mayoritariamente compuesta por vocales y magistrados» del propio Tribunal Supremo y presidida también por un vocal magistrado de este órgano.

«En este punto propongo un modelo que admite otras muchas posibilidades que, en todo caso, deben ir encaminadas a evitar la ‘mácula’ política de los nombrados y a potenciar que impere el mérito y capacidad en la composición del Alto Tribunal, así como independizar su valoración respecto de los méritos acreditados por quienes opten a la plaza», señalaba Guilarte.

Además, añade que dicha comisión la compongan cinco miembros «de un nivel de cualificación parangonable con la plaza que se saca a concurso» y que formen parte de la misma, también, vocales del CGPJ, que reúnan la «específica capacitación» para valorar los méritos de los candidatos.

Sobre el sistema de elección en los tribunales superiores de Justicia y audiencias provinciales Guilarte propone varias alternativas, una de ellas que sean los propios jueces del territorio los que elijan a sus pares y otra que consiste en una designación rotatoria y la tercera se rige por criterios de antigüedad.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último