El precio de la luz, se situaba en mayo, en 60,78 euros por megavatio hora (MWh), suponiendo así un incremento del 186% respecto al mismo mes de 2020.Esta cifra además es un 54% superior a la medida de los últimos cinco años, en dicha fecha.
Según datos del Grupo ASE, esta subida ha venido provocada por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y de gas.
Pese a que las energías renovables, cada vez han ido adquiriendo un mayor peso en el mercado, siguen sin ser diferenciales debido principalmente a la incapacidad a la hora de generar el suministro eléctrico necesario.
Diferentes analistas mantienen que una vez demostrado que el carbón ya no es competitivo, los ciclos combinados de gas son los que marcan la seguridad de los circuitos eléctricos. Esto supone, que el aumento de la luz, tenga una estrecha relación la evolución del mercado del gas natural, elevando el coste de producción de los 39 euros por MWh a finales de febrero, a los 64 euros por MWh actuales.
Además, destaca especialmente la subida en un 400% de la cotización del gas natural en Europa, respondiendo a este aumento de la demanda.