La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha logrado salvar dos mociones de censura consecutivas gracias a los votos de los socialistas y la derecha a la que pertenece el PP de Feijóo, que han actuado conjuntamente para respaldar su presidencia.
Las mociones, presentadas por los grupos de extrema derecha, incluido VOX y extrema izquierda del Parlamento Europeo, se debatieron el lunes por la noche y se votaron este jueves a mediodía.
Aunque las dos mociones de censura no han salido adelante lo cierto es qie representan un nuevo desafío a la permanencia de Von der Leyen al frente de la Comisión Europea cuestionando su gestión, como ha ocurrido desde el inicio de su segundo mandato.
Von der Leyen ha sobrevivido a las mociones de censura gracias al apoyo de los tres partidos centristas tanto socialistas y de derecha moderada como son el Partido Popular Europeo (PPE) al que pertenece el PP, los Socialistas donde esta el PSOE y Demócratas (S&D) y los liberales de Renew Europe.
La moción presentada por los Patriotas por Europa logró 179 votos a favor, 378 en contra y 37 abstenciones, mientras que la de la Izquierda logró 133 a favor, 383 en contra y 78 abstenciones. Para prosperar, hubieran necesitado 396 votos favorables de los 594 emitidos.
Ambas mociones criticaban la gestión por parte de la Comisión Europea del acuerdo con Estados Unidos para evitar la guerra arancelaria y el pacto comercial del bloque comunitario con el Mercosur, mientras que la moción de la Izquierda ponía el foco además en la inacción de la Unión Europea en Gaza.
Von der Leyen acumula ya tres intentos de hacer caer a su equipo después de las dos iniciativas de esta semana y de que en julio un eurodiputado ultraconservador presentara otra moción.
Los respectivos 378 y 383 votos en contra de las mociones de censura de este jueves suponen un balón de oxígeno para Von der Leyen, ya que son en torno a una veintena más que los 360 que rechazaron la moción de censura de julio.



















