El Partido Popular ha registrado esta mañana su recurso contra la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez ante el Tribunal Constitucional seis días de que finalizase el plazo, basando su argumento en el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución, la interdicción en la arbitrariedad en la norma contenida en el artículo 9.3. y la vulneración del principio de exclusividad jurisdiccional que consagra el artículo 117.
Así lo ha señalado esta mañana la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, indicando que los servicios jurídicos del PP consideran vulnerado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que consagra el artículo 24 de la Carta Magna, los 17 y 25 al tratarse de una ley penal singular, o el artículo 62, también apuntado hoy por este periódico, que prohíbe la concesión de indultos generales.
Por su parte, según El Debate, el Pleno del Tribunal tiene previsto deliberar sobre la admisión a trámite del mismo, el próximo día 24 de septiembre, y el ponente designado es el magistrado José María Macías.
Macías, que tomará posesión de su cargo este mismo viernes, será el encargado de redactar las resoluciones, fijar una posición doctrinal y presentarla a sus compañeros para debatir sobre la misma.
En el escrito presentado ante el Constitucional, el PP ha planteado la recusación de tres de los doce magistrados que componen el Alto Tribunal, como son su presidente, Cándido Conde-Pumpido, y los dos miembros que procedían del Gobierno de Pedro Sánchez, el exministro Juan Carlos Campo y la ex directora general de Moncloa Laura Díez.