12.8 C
Santander
martes, abril 16, 2024

El PP permite que Junts, Sumar y PNV, tengan grupo propio en el Senado a pesar de no cumplir los requisitos

Publicidad

El Partido Popular, ha permitido que tanto Junts, como Sumar y el PNV, tengan grupo propio en el Senado a pesar de que ninguno de los partidos cumple los requisitos para poder tenerlo y después de que el partido de Feijóo haya recurrido la maniobra llevada a cabo en el Congreso para que ERC y Junts pudieran constituirse en grupo y no compartir uno, propiciado por la mayoría de los partidos de izquierdas.

El PP tenía la llave para que estos tres partidos pudieran formar grupo de forma independiente cada uno al tener mayoría absoluta en el Senado, y a pesar de ser una decisión suya, se han querido respaldar en un informe encargado a los letrados del Senado.

El PP ha permitido que para que el PNV pudiera tener grupo propio el PSOE le haya prestado cinco parlamentarios y que uno de ellos se quede en el grupo vasco, en lugar de volver a las filas socialistas. El reglamento de la Cámara Alta fija en diez senadores el mínimo exigido para formar grupo propio, y en seis para conservarlo durante el resto de la legislatura. El PNV tiene cinco, la mitad de lo que se necesitan.

Por su parte Junts per Catalunya tenía aún menos senadores, en concreto tres a los que se unía el de Coalición Canaria para al menos sumar cuatro. Mientras, Sumar, ha necesitado un présstamo de seis senadores.

Una vez constituido, el Senado contará así con un total de siete grupos parlamentarios, los de PP, PSOE, Izquierdas por la Independencia (ERC+EH Bildu), PNV, Grupo Plural, Izquierda Confederal y Grupo Mixto.

Según detalla el diario El Debate, Junts y PNV pasarán a ingresar respectivamente unos 21.600 y 25.500 euros al mes por tener grupo propio en la Cámara Alta. Una cantidad fija que otorga el Senado a todos los grupos parlamentarios, de 15.732 euros al mes, y luego una parte variable por cada senador perteneciente al grupo, que asciende a 1.966,50 euros al mes por cada parlamentario.

El PNV, con cinco senadores, ingresará un total de 25.564,50 euros al mes por tener grupo parlamentario, mientras que Junts, con tres escaños, ganará unos 21.631,5 euros, aunque la parte fija la tendrá que repartir con sus compañeros de grupo, Coalición Canaria y BNG.

Por su parte el grupo de Izquierda Confederal, donde está Sumar, que también tienen cinco senadores, ingresarán un total de 25.564,50 euros al mes a repartir entre las cinco formaciones que conforman el grupo.

Estas cifras podrían ser aún mayores dependiendo de lo que dure el préstamo de senadores socialistas a estos grupos, ya que cada uno de ellos aporta una cifra variable de 1.966,50 euros al mes, que, mientras estén en el préstamo en otros grupos parlamentarios, está dejando de ganar el Grupo Socialista.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último