El PP se ha impuesto en estas elecciones europeas con 22 escaños, con el 34,18% de los votos, en lo que supone un triunfo poco clarificador y agridulce que está por debajo de sus propias expectativas ya que esperaba distanciarse más de un PSOE, con el 30,19%, que aguanta el tirón con 20 diputados, a pesar de todos los casos de presunta corrupción de la mujer de Pedro Sánchez o de la compra de mascarillas.
El PSOE, aguanta con la pérdida de solo uno de los escaños con respecto a 2019, con una pérdida de 2.100.000 votos, con dos claves que pueden ser un voto de castigo a Pedro Sánchez y una desmovilización del votante socialista en unas elecciones que Sánchez planteó como un plebiscito hacia su persona.
Uno de los datos significativos es la alta abstención que se ha producido ya que solo ha votado el 49,2 por ciento del censo electoral frente al 64,3 que acudió a las urnas en 2019, aunque es cierto que en aquella fecha estos comicios se celebraron conjuntamente con los municipales y varios autonómicos en España.
La gran sorpresa la daba el partido Se acabó la Fiesta, de Alvise, que irrumpe en Europa con tres escaños que ha arrebatado principalmente a Vox y al PP, un partido antisistema y populista que ha captado su voto entre un electorado joven, apoyado por las redes sociales.
Vox se mantiene, al igual que en las demás elecciones, como tercer partido en el panorama político español ganando dos escaños al pasar de cuatro a seis diputados con 300.000 votos más respecto a 2019,consolidándose con un discurso público distanciado del PP.
Por su parte ERC, Bildu y BNG, que iban de forma conjunta con las siglas Ahora repúblicas, han pasado de 1.252.139 votos en 2019 a poco más de 856.000, aunque conservando los mismos tres escaños de que disponían.
Los partidos de extrema izquierda como Podemos con 2 escaños y Sumar con 3, han logrado aglutinar 1.381.271 votos, lo que supone 800.000 votos menos que en el 2019, en un claro desgaste del voto en la izquierda.
El separatismo catalán sigue también en su caída libre, ya que Junts ha pasado de tres escaños y más de un millón de votos, a un solo escaño y poco más de 443.000 votos.