En declaraciones a Ràdio4 y La2, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos solicitaba explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntándole «qué ha dado a cambio»al líder de ERC, Oriol Junqueras, para que este publicase una carta abierta que ha sembrado de nuevo el desconcierto.
En dicho documento Junqueras transmitía que el diálogo entre Cataluña y el Gobierno central es posible, a lo que el vicesecretario respondía trasladando que «no me creo las palabras de Oriol Junqueras. No me las creo, porque ha engañado a la sociedad catalana y al conjunto de los españoles. Lo hizo antes y lo puede volver a hacer ahora».
Montesinos aprovechaba para expresar su asombro ante los posibles acuerdos establecidos entre «independentistas y socialistas» señalando que «muy desesperado tiene que estar el señor Sánchez para echar mano del señor Junqueras».
Dejaba entrever que estas conexiones responden a la necesidad de tratar de revertir la situación actual, en la que las encuestas dan muy favorito al partido popular, de cara a las próximas elecciones generales.
Ensalzaba también, la recogida de firmas impulsada por el PP, tanto por internet como en las sedes provinciales y locales de Catalunya y del resto de España, dejando claro que el objetivo pasa por «estar al lado de los catalanes que lo que quieren es vivir en paz».