16.9 C
Santander
miércoles, septiembre 28, 2022

El plan de Feijóo para la crisis es bajar el IRFP, el IVA y ayudas directas a las familias

El presidente del PP propone una reducción del IRPF en nóminas inferiores a los 40.000 euros y una ayuda directa de 200 a 300 euros anuales para aquellos que cobren entre 14.000 y 17.000

Alberto Núñez Feijóo, ha presentado ante el comité ejecutivo nacional del Partido Popular, su paquete de medidas económicas que trasladará esta misma semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y consiste principalmente en la reducción del IRPF, la bajada del IVA, y la aprobación de ayudas directas a las rentas más bajas.

El presidente nacional del PP dio a conocer a su comité ejecutivo las «cuatro líneas básicas» de su plan, que se sustenta en la racionalización del gasto burocrático del Gobierno, el rediseño de los fondos europeos para dar un mayor protagonismo a autónomos y pymes, la aprobación de reformas estructurales para activar la actividad económica, y la bajada selectiva, inmediata y temporal de los impuestos para paliar la subida de los precios.

Además, su plan incluye una reducción de impuestos de 7.500 millones a 10.000, atendiendo al excedente de recaudación del Gobierno por la inflación: «En los dos primeros meses de este año se han recaudado 7.500 millones de euros de más cuando la previsión para todo el año era de 9.000 millones».

El líder del PP propuso rebajar el IRPF, para beneficiar especialmente a las rentas inferiores a 40.000 euros y para ello, Feijóo apuesta por deflactar la tarifa en los tres primeros tramos.

Recordó el líder popular que «llevamos con la misma tarifa desde 2008»,a pesar de que el IPC se ha visto incrementado un 25% desde entonces, por eso pide la creación de una nueva figura para los tipos mínimos personales y familiares, y un ajuste de las retenciones a las familias, de carácter inmediato y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El presidente del Partido Popular anunció también una ayuda directa para las personas que cobren entre 14.000 y 17.000 euros, que no tienen obligación de hacer la declaración. Esa ayuda, que se percibiría de forma anual, oscilaría entre los 200 y los 300 euros, y ya se aplica en otros países con inflaciones más bajas a la española -que ha alcanzado el 40%-.

Feijóo ha propuesto una rebaja de la tributación por módulos, en el régimen simplificado del IVA, y en el régimen especial en todos aquellos sectores que más se están viendo afectados por la subida de los precios: el transporte, la industria, la agricultura, y la ganadería.

También anunció una actuación sobre el impuesto de sociedades, dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética, e insistió en una «rebaja inmediata del IVA que grava la factura eléctrica y que graba la factura del gas».

Además, Feijóo recordó, que la última directiva europea, del mes de abril, permite a España reducir el IVA al 4 o el 5% en la luz y en el gas: «¿A qué esperamos, por qué no lo hacemos si Europa lo acepta?».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último