13.9 C
Santander
jueves, junio 30, 2022

El PIB sólo crece un 2% en verano y desarma las previsiones del Gobierno para 2022

Instituto Nacional de Estadística revisa a la baja el PIB del segundo trimestre en septiembre, con una reducción de 1,7 puntos respecto a la estimación de julio

Cada indicativo que sale a escena supone un varapalo económico para el Gobierno de Pedro Sánchez, en esta ocasión ha sido el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha publicado los datos de crecimiento en el tercer trimestre entre julio y septiembre que tan sólo ha crecido un 2% del PIB que además está bajo la amenaza de la inflación y el desabastecimiento.

Las previsiones para el conjunto del año del Gobierno (6,5%) cada vez son más inviables, así como los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que están elaborados bajo ese escenario de optimismo y que cada vez tiene menos sentido seguir manteniéndolos con esas cifras por parte del Ejecutivo de Sánchez.

En términos interanuales, la economía registra un alza del 2,7%, frente al 17,5% de un trimestre antes. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre.

Según los datos de Contabilidad Nacional que presenta el INE, durante el verano el consumo de los hogares registró un descenso del 0,5% frente a todo pronóstico, ya que el segundo trimestre estuvo todavía marcado por el estado de alarma y, además, el empleo se está recuperando con mayor intensidad.

El nuevo avance del organismo del tercer trimestre aleja aún más el cumplimiento de esa previsión del Ejecutivo de acabar el año con un crecimiento del 6,5%, pues la economía tendría que dispararse muchísimo en el cuarto trimestre en un contexto muy marcado por la inflación, los problemas de suministros y los cuellos de botella en las cadenas de producción.

Los analistas también advierten de que otro de los factores que impacta negativamente en la recuperación es el atasco en la ejecución de los fondos europeos, que animarán la economía. Con todo, el PIB está todavía un 6,6% por debajo de los niveles previos al coronavirus, lo que anticipa una recuperación más lenta de la esperada.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, un punto superior a la del trimestre pasado.

Según los datos de Contabilidad Nacional que presenta el INE, durante el verano el consumo de los hogares registró un descenso del 0,5% frente a todo pronóstico, pues el segundo trimestre estuvo todavía marcado por el estado de alarma y, además, el empleo se está recuperando con mayor intensidad.

En términos de horas trabajadas, registra una variación anual de 3,3%; y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 6,2%, lo que supone un aumento de alrededor de un 1 millón de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El avance de datos de Contabilidad Nacional del INE llega después de que el organismo revisara a la baja el PIB del segundo trimestre en septiembre, desde el 2,8% que se había adelantado a cierre de julio hasta el 1,1%, lo que supuso una reducción de 1,7 puntos respecto a la estimación de entonces.

El INE justificó la diferencia entre el dato adelantado y el final en el hecho de que en la estadística que presentó en julio sólo estaban disponibles los datos macroeconómicos hasta el mes de mayo y al incorporar los de junio, el resultado del PIB fue peor de lo esperado.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.