18 C
Santander
jueves, mayo 26, 2022

El PIB del 2021 se queda en un 5% de crecimiento, un -1,5% de lo previsto por el Gobierno

El pronóstico del Ejecutivo de Pedro Sánchez, era que la economía crecería un 6,5% en 2021 y un 7% este año 2022

España creció en su Productor Interior Bruto (PIB), un 5,0% en el conjunto del 2021, lo que supone una disminución de un punto y medio (-1,5%), respecto a la estimación realizada por el Gobierno para el pasado año, situada en el 6,5%, según los datos publicados este viernes con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta previsión, que sustenta los Presupuestos, fue avanzada por el Ejecutivo en abril y mantenida hasta ahora en su cuadro macroeconómico.

El avance del PIB del 5% registrado en 2021, pese a ser el más pronunciado en 21 años, se ha quedado 1,5 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio aunque por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (4,9%), el panel de Funcas (4,8%) ó la OCDE (4,5%). El dato también ha mejorado las previsiones del Banco de España (4,5%), aunque éstas se hicieron antes de las revisiones al alza del INE del segundo y el tercer trimestre.

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 5,2%, casi dos puntos por encima del trimestre precedente (3,4%), gracias a una mayor aportación de la demanda nacional y de la demanda externa. En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 3,6 puntos, 1,1 puntos más que en el tercer trimestre, en tanto que la demanda externa contribuyó con 1,7 puntos, ocho décimas más.

Hay hay que recordar que el PIB se desplomó un 10,8% en 2020 por la crisis de la covid-19, por lo que el margen de recuperación es elevado.

A pesar de esta rebaja de crecimiento del PIB al 5,0%, la ministra de Economía, ya ha señalado que no están dispuestos a modificar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), estimados en le 6,5%, lo que hace quelas cuentas en sí ya estén falseadas porque no existirán esos ingresos que tienen previstos.

La demanda nacional aportó 4,6 puntos de ese crecimiento, mientras que la externa contribuyó con un 0,4%, lastrada todavía por la lenta recuperación del turismo extranjero. Por otra parte, la inversión también creció un 4,1% en 2021, volviendo a tasas positivas tras sufrir un desplome del 9,5% en 2020; mientras que el gasto público se incrementó un 3%, encadenando siete años al alza.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.