14.2 C
Santander
sábado, abril 20, 2024

El Parlamento catalán admite a trámite la iniciativa que pide la independencia de Cataluña

La iniciativa a contado con los votos a favor de los dos miembros de Junts,y el de la CUP mientras que ERC se ha abstenido y los dos del PSC han votado contra

Publicidad

La Mesa del Parlamento de Cataluña, ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada a principios de febrero por Solidaritat Catalana, en la que pide la independencia de Cataluña.

La iniciativa a contado con los votos a favor de los dos miembros de Junts, la presidenta del Parlament, Anna Erra y la secretaria segunda, Aurora Madaula, así como el miembro de la CUP, Carles Riera, mientras que se ha abstenido la vicepresidenta primera, Alba Vergés (ERC), y los dos votos en contra de los representantes del PSC. Una la iniciativa se ha admitido a trámite a pesar del informe desfavorable del letrado del Parlamento catalán, aunque su opinión solo tiene carácter consultivo.

Tanto Vox como Ciudadanos, habían advertido de las consecuencias legales de admitir a trámite esta iniciativa, porque aunque primero van a presentar un escrito de reconsideración a la Mesa, si se deniega esa reconsideración, acudirán al Tribunal Constitucional, donde van a presentar un recurso de amparo.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa espera que la Fiscalía actúe de oficio ante este nuevo «atentado contra la democracia», y si no es así, ha añadido, «lo haremos nosotros». De hecho, además de acudir al TC, presentarán denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia y prevaricación contra la presidenta del Parlament, Anna Erra, y contra los miembros de la Mesa que han votado a favor de la admisión a trámite.

Carrizosa, tiene claro que los separatistas actúan «a sabiendas de que la amnistía va a amparar estos hechos flagrantemente ilegales», y lamenta que haya sido justamente ahora, «cuando el Gobierno y el PSOE han querido desactivar el derecho y los tribunales», que se repita otra vez esta forma de proceder de los grupos independentistas, porque era la aplicación de la ley la que «paraba» al separatismo, que ahora tiene, añadía, «sensación de impunidad».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último