17.6 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

El pago de Sánchez a Bildu: 11 etarras con 40 asesinatos vuelven a Navarra y País Vasco

El Ministerio del Interior aprueba un nuevo traslado de terroristas que acumulan 40 asesinatos, incluido el sanguinario 'Gadafi'

El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ha dado luz verde al traslado de once presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra en lo que parece ser el pago de Pedro Sánchez a E.H. Bildu por su apoyo parlamentario.

Entre los terroristas hay miembros tan destacados de la organización como el sanguinario Juan Carlos Iglesias Chouzas, más conocido como Gadafi. Entre todos ellos acumulan un historial con 40 asesinatos.

«Pedro Sánchez vuelve a traicionarnos y continúa desoyendo las peticiones de las víctimas», denuncia la AVT, que este jueves ha recibido una notificación con los once traslados, «todos ellos sin haber colaborado con la justicia y con un enorme reguero de sangre a sus espaldas».

Desde la AVT consideran que los traslados a prisiones vascas son la «antesala» de terceros grados y puesta en libertad: «Desde que el Gobierno Vasco adquirió la competencia de prisiones, son ya 18 los terceros grados concedidos a presos de ETA, frente a los 28 del Ejecutivo de Pedro Sánchez en los últimos cuatro años». Y añaden: «No los quieren cerca, los quieren libres».

LOS ONCE ETARRAS TRASLADADOS

Los once presos terroristas trasladados a cárceles del País Vasco y Navarra son:

Ainhoa Múgica Goñi. Del Centro Penitenciario de Logroño a San Sebastián. En 2009 la Audiencia Nacional le condenó a 75 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Santos Santamaría Avendaño. El 29 octubre de 2007 fue condenada a 1243 años de prisión como autora del atentado que acabó con la vida de Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela, el 11 de diciembre de 1995 en Madrid. Además fue condenada en 2008 a 20 años por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas. También fue condenada a 18 años de prisión por un delito de estragos terroristas por haber ordenado a los miembros del «comando Xoxua» de ETA perpetrar el atentado contra la Torre de Logroño cometido el 10 de junio de 2001.

Gorka Palacios Alday. Del Cetro Penitenciario Madrid VII a una prisión del País Vasco. Fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Pedro Antonio Blanco el 21 de enero del 2000 en Madrid. También fue condenado a 83 años como autor del atentado que acabó con la vida de Luis Ortiz de la Rosa en el 2001 en Madrid.

Juan Antonio Olarra Guridi. Del Centro Penitenciario de Logroño a San Sebastián. En 2007 fue condenado a 28 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de José Antonio Santamaría Vaqueriza. En 2007 la Audiencia Nacional le condenó a 28 años de prisión como autor del asesinato de José Ramón Domínguez Burillo. El 29 octubre de 2007 fue condenado a 1243 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela. También fue condenado a 30 años como inductor del asesinato de Luis Portero García. En abril de 2010 fue condenado a 30 años como inductor del asesinato de Antonio Emilio Muñoz Cariñanos. Además fue condenado a 1000 años de prisión por ordenar el atentado perpetrado el 6 de noviembre de 2001 contra el subsecretario de Política Científica Juan Junquera, en el que hubo 95 heridos aunque éste resultó ileso. También fue condenado a 15 años de prisión por la inducción de un atentado en el año 2000 que supuso que un trabajador de Sevilla, al que los etarras confundieron con un militar, llevara una bomba en su coche durante varios días.

Eneko Gogeaskoetxea Arronategui. Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al Centro Penitenciario de Zaballa. Fue condenado en 2016 por la Audiencia Nacional a 92 años de cárcel por la muerte del ertzaina José María Aguirre Larraona durante el intento de asesinato al Rey emérito durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en 1997.

Juan Carlos Iglesias Chouzas, más conocido como Gadafi. Del Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia, al Centro Penitenciario de Zaballa. En 2003 fue condenado a un total de 82 años de prisión por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 7 de noviembre de 1991 en Erandio y que acabó con la vida del niño Fabio Moreno. En junio de 2006 fue condenado a 40 años de prisión por su relación con el atentado contra Ramón Bañuelos Echevarría. En 2006 también fue condenado a más de 1200 años de prisión por su participación en el atentado perpetrado el 2 de septiembre de 1990 en Bilbao y que acabó con la vida de José Manuel Alba Morales y Luis Alberto Sánchez García. Además, cumple 35 años de condena por su participación en el atentado que acabó con la vida de Luis Alfredo Achurra Cianca el 14 de diciembre de 1990 en Amorebieta. A esto, se le añade una condena de 52 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de José Manuel Cruz Martín el 8 de abril de 1991 en Baracaldo. En septiembre de 2006 fue condenado a 50 años de prisión por su participación en el atentado cometido el 14 de enero de 1992 en Bilbao que acabó con la vida de José Anseán Castro. En enero de 2007 fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Pedro Carbonero el 19 de noviembre de 1991 en Galdácano. También fue condenado a 29 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de José San Martín Bretón.

Ainhoa García Montero. Del Centro Penitenciario de Asturias a una prisión del País Vasco. Fue condenada en 2011 por el asesinato de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional también le condenó a 22 años por un delito de tenencia y depósito de explosivos y dos delitos de depósito de armas relacionados con el arsenal que el «comando Buruntza» guardaba en un piso de Zizurkil y una lonja de Zaldibia (Guipúzcoa).

José Lorenzo Ayestarán Legorburu. Del Centro Penitenciario de Soria a San Sebastián. La Audiencia Nacional le condenó en 2015 a 36 años de prisión por el asesinato de Antonio Recio Claver. En 2014, la Audiencia Nacional le condenó por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle y en 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 27 años de prisión impuesta. Además, en 2014 fue condenado a 81 años de prisión por el asesinato de Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas. En 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta.

Patxi Javier Macazaga Azurmendi. Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a San Sebastián. En 2004 fue condenado a 39 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Juan María Jaúregui Apalategui. Ese año también fue condenado a 81 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Ramón Díaz García y a otros 81 años por el asesinato de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune. También en 2004, se le condenó a 30 años por el asesinato de Mikel María Uribe Aurkia. En 2003 fue condenado a 27 años como responsable del asesinato de José María Korta Uranga. También en 2003 fue condenado a más de 90 años de cárcel como responsable del asesinato de Iñaki Totorika Vega. En 2006, se le condenó a 18 años como autor del asesinato de Santiago Oleaga Elejabarrieta. En 2010, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de cárcel como autor del atentado que asesinó a Manuel Indiano Azaustre.

Ibai Ayensa Laborda. Del Centro Penitenciario de Logroño a una prisión del País Vasco. Ingresó en prisión el 5 de marzo de 2004 y cumple una condena de 31 años y 15 días por los delitos de atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y asociación ilícita, y por una falta de lesiones.

Juan Ramón Carasatorre Aldaz. Del Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria al Centro Penitenciario de Pamplona. Fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato de Gregorio Ordóñez Fenollar. Además, en 2014 fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato de Mariano de Juan Santamaría. También fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Enrique Nieto Viyella.

Luis Mariñelarena Garciandia. Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al Centro Penitenciario de Pamplona. En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsable del atentado en el que resultaron asesinados Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Diez Elorza en febrero del 2000.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último