El denominado caso «Pegasus» ha puesto en el punto de mira de los independentistas de ERC y del socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que quien tiene a sus órdenes al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) responsable del espionaje a los teléfonos móviles de los líderes catalanes.
Tanto U. Podemos como los independentistas han suscrito una declaración conjunta en la que se apunta directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al centro Nacional de Inteligencia (CNI), como responsables del supuesto espionaje a políticos y ha pedido al PSOE que permita investigar el caso en el Congreso de los Diputados.
Tras esta declaración y la amenaza de ERC y Bildu de no apoyar este jueves el programa anticrisis del Ejecutivo español, Sánchez ha accedido a que estas formaciones puedan acceder a la Comisión de Gastos Reservados y para ello la presidenta de Cámara, la socialista Meritxel Batet, ha optado por reducir de de 210 votos a mayoría absoluta (176),por lo que ERC, Junts, Bildu y la CUP podrán controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y acceder a materias clasificadas.
La decisión se ha tomado con la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, aunque finalmente se ha aprobado en la Mesa de la Cámara. Todo parece indicar que solo la salida de Robles o la dimisión de altos cargos del Centro Nacional de Inteligencia, en este caso su directora, Paz Esteban, para que este jueves voten a favor del plan económico del Gobierno de Pedro Sánchez.
Son precisamente los independentistas del ERC, los más obsesionados con derribar a la ministra de Defensa, como así ha dado a entender su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, que especialmente duro en su declaración este martes en el Congreso.
ERC, ha avisado de que no le temblará la mano a la hora de dejar caer una de las normas con más sello de Unidas Podemos de toda la legislatura si no «se dan muchas explicaciones en 48 horas».