El magistrado José Luis Calama Teixeira ha decidido mantener los homenajes a Henri Parot en Mondragón y a otros presos etarras en Pamplona convocados para este 31 de diciembre. El magistrado de la Audiencia Nacional respaldando así el criterio de la Fiscalía porque no hay indicios lo suficientemente férreos de que se vaya a cometer delito con la celebración de estos actos.
No obstante, insta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlen de cerca estas marchas para vigilar de cerca que no se cometa delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.
Tras estudiar las denuncias presentadas por la Asociación Plataforma de Apoyo a la Víctima del Terrorismo (APAVT) y Dignidad y Justicia ha resuelto siguiendo el criterio adoptado en septiembre, cuando permitió el homenaje a Parot convocado también en la localidad guipuzcoana de Mondragón.
A este respecto, el Juez, explica que para limitar o prohibir los derechos fundamentales se deben superar «las meras hipótesis subjetivas» o incluso la convicción de que se puede producir un delito.
«No es admisible en un sistema de derechos y libertades efectivos, amparados en un razonable control sobre el ejercicio de los poderes públicos», recoge en su auto.
Además, aseverar que son las autoridades gubernativas correspondientes quienes deben decidir si estas convocatorias se ajustan a la normativa para su celebración, poniendo así la responsabilidad en la Delegación del Gobierno de País Vasco y Navarra.