El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha citado como testigos para el próximo 16 de enero a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y al fiscal de delitos económicos, Julián Salto, en la causa en la que investiga al Fiscal General de Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de secretos de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En el auto notificado este mismo jueves, el instructor cita también como testigos a los responsables de comunicación de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid y de la Fiscalía General del Estado para el próximo 21 de enero.
La idea del magistrado es que dichos testigos expliquen las comunicaciones que mantuvieron la noche del 13 de marzo, antes de que la mañana del 14 se publicara la nota de prensa en la que la Fiscalía daba cuenta del cruce de correos entre la defensa de González Amador y Salto para esclarecer un «bulo» publicado en la prensa.
El Juez ha determinado estas declaraciones después de recibir los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los que se analiza la información incautada en los registros practicados el pasado 30 de octubre en el despacho de García Ortiz y en el de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez; así como el informe relativo al contenido del móvil aportado voluntariamente por el ex líder del PSOE de Madrid Juan Lobato tras su declaración como testigo.
Antes de escuchar como investigados a García Ortiz y a Rodríguez, el Juez ve pertinente tomar declaración como testigos a Lastra y Salto, recordando que ambos Fiscales declararon ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, antes de que la causa quedara en manos del Supremo.
Cabe recordar que Salto es el fiscal de Madrid que lleva el caso de González Amador por presuntos delitos fiscales y quien intercambió correos electrónicos con el abogado del novio de Ayuso para llegar a un posible acuerdo. Es precisamente por la supuesta filtración de estos correos que se investiga al fiscal general del Estado y a la fiscal jefa provincial de Madrid.
Lastra, por su parte, habría hablado casi siete minutos por teléfono con Rodríguez la noche del 13 de marzo, según apuntó la UCO en uno de sus informes. El Juez además, señala en su auto que «conviene» que «aporte información en relación con el intercambio de mensajes que mantuvo con el fiscal general del Estado», para desmontar lo que consideraba un «bulo», en alusión a la noticia publicada a las 21:29 horas del 13 de marzo en ‘El Mundo’, donde se indicaba que fue el fiscal quien ofreció pactar a González Amador, en vez de al revés, como ocurrió.