El Indice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa este mes de noviembre un 6,8% por encima del nivel que alcanzó en el mismo mes de 2021, según avanza el Instituto Nacional de Estadística, que ha dado a conocer este martes y tan sólo una décima menos que el mes pasado.
A pesar de estos malos datos, la inflación suma su cuarto mes consecutivo de descenso en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%, una bajada que se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad.
LA SUYACENTE SIGUE SUBIENDO
Por el contrario, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos frescos, continua su escalada y sube en noviembre hasta el 6,3%, una décima más que en octubre.
En este indicador se encuentran la inmensa mayoría de productos que componen el IPC, como la alimentación, los hoteles, restaurantes y el menaje del hogar, entre otros.