18.4 C
Santander
sábado, julio 13, 2024

El IPC se dispara al 9,8%, la más alta en los últimos 37 años

La inflación subyacente sube al 3,4%, el nivel más elevado desde 2008, y los precios se disparan un 3% respecto al mes de febrero por los alimentos, el combustible y la luz

Publicidadspot_img

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha disparado en el mes de marzo hasta el 9,8%, lo que supone la tasa más hasta desde hace 35 años, es decir desde mayo de 1985, así lo acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadísticas (INI).

En concreto, en el mes de marzo subió un 3% en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, encadenando su decimoquinta tasa positiva consecutiva.

Esta tasa del IPC del 9,8% se debe principalmente por repunte de los precios de la electricidad, así como el incremento de los precios de los carburantes para los vehículos, el aumento de los precios de la hostelería y los hoteles, la subida de los alimentos, como el pescado, el marisco, la carne, las legumbres, hortalizas, y los lácteos tanto la leche, el queso y los huevos.

De esta forma el IPC interanual en marzo alcanzó el 10,7%, nueve décimas más que la tasa general del 9,8%, mientras que la inflación subyacente, es decir la que no contabiliza ni alimentos no elaborados ni productos energéticos, subió en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, el valor más elevado desde septiembre de 2008.

Por sectores, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 68,3%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 32,1% y el transporte personal es un 19,3% más caro por el mayor coste de los carburantes, así como subidas de los huevos y la leche, un 11% más caros que hace un año y la carne de ovino, el pescado fresco y congelado, con subidas del 10,1% en los dos casos.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último