18 C
Santander
jueves, octubre 6, 2022

El INE confirma un IPC disparado al 8,7% el mayor incremento desde enero de 1994

El mayor incremento desde hace 26 años, causado por el incremento de los combustibles y los alimentos, bienes básicos para los ciudadanos

Lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC en España se ha disparado hasta el 8,7%, el mayor incremento desde hace 26 años, en enero de 1994, causado por el incremento de los combustibles y los alimentos, bienes básicos para los ciudadanos.

El incremento en el mes de mayo del IPC interanual hasta el 8,7%, se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, los alimentos (principalmente pan y cereales, queso y huevos y la carne) y de la restauración, mayores en mayo de este año que en este mismo mes de 2021.

Por sectores, los aceites y grasas han elevado sus precios un 44,7%; la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua ha subido un 32,1%; los huevos se han elevado 25,3%; el transporte personal cuesta un 15,3%, al margen de que muchos alimentos han registrado subidas de dos dígitos en sus precios, como la leche (+16,5%) y cereales (+16,3%).

INFLACIÓN SUBYACENTE

La inflación subyacente, que realmente es importante, (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó medio punto en, hasta el 4,9%, el valor más alto desde octubre de 1995.

Con respecto a la tasa mensual, el IPC registró en mayo un alza del 0,8% respecto al mes de abril, su mayor repunte en un mes de mayo desde el año 2018.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último