El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes, en relación con la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Italia, que «una vez más la justicia española y el Tribunal Supremo han mostrado su incapacidad de entender la verdadera justicia».
En declaraciones ante los medios en una manifestación en apoyo a Pugidemont en su ciudad, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Junqueras ha celebrado su puesta en libertad este viernes por la tarde y ha asegurado que le ha enviado mensajes.
Para Junqueras, la justicia italiana ha tomado la decisión de dejar en libertad al expresidente «con plena conciencia y sabiendo que no se puede alejar mucho de los otros países» como Alemania, Bélgica, el Reino Unido y Suiza.
«Esperamos que los poderes del estado, el Tribunal Supremo y el Gobierno español tomen buena nota, igual que tendrían que hacer con las declaraciones y decisiones que ha tomado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidiendo la libertad presos y retorno de los exiliados«, así como con un informe en esa línea de la Asamblea Parlamentaria.
Ha reclamado a la justicia española que esté «en sintonía con las democracias occidentales y aplique la justicia como se aplica en todo el mundo y no como ejercicio de venganza«.
Además, ha criticado que el Tribunal Supremo siempre está «fuera de sintonía y en contra de lo que marcan los principios de derecho desde la preceptiva internacional y de respeto a los derechos humanos».