Los independentistas catalanes parece que no tienen fin en sus exigencias a Pedro Sánchez para que este se siga manteniendo con sus votos en La Moncloa, ya que tras al amnistía y lo que han negociado este fin des semana parecer ir encaminado a un referéndum en Cataluña, ahora quieren que se retiren los desfiles militares que como todos los años se llevan a cabo en 12 de Octubre y el «Dia de las Fuerzas Armadas» el 30 de mayo, dentro de dos meses.
Para ello Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que se supriman los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que suponga una exhibición militar, y lo justifican como un gasto superfluo.
Las Fuerzas Arma, siempre han sido un objetivo claro de los independentistas catalanes, sabedores que es el único punto de cohesión de todo el territorio nacional incluido Cataluña. Con la amnistía ya lograda y con las elecciones catalanas en un mes y medio escaso (12 de mayo), toca abrir este debate y presionar a Sánchez.
Como señala El Debate, el independentismo catalán llegó a diseñar su propio Ejército, ya que la Asociación Nacional catalana (ANC), en el 2015, llegó a diseñar un esquema de cómo debía ser tanto el Ejército de Tierra, como la Fuerza Naval y el Ejercito del Aire, en una Cataluña independiente, que desencadenó una gran polémica política, al llegarse a publicar documentos internos sobre esta situación.
Bajo el lema ‘Desmilitarizem l’Educació’, se busca la desmilitarización española de Cataluña por parte de los independentistas catalanes, apoyada por grupos como Arran, las juventudes de la CUP, o el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).
En su iniciativa, Esquerra Republicana cree que es «inmoral la cantidad de recursos económicos destinados» a estos desfiles militares, y por ello muestran así su «descontento» ya que a su entender el Gobierno español «tampoco escatima en dilapidación de dinero público».
Esta iniciativa de ERC se debatirá y votará próximamente en la Comisión de Defensa del Congreso que preside el expresidente valenciano Alberto Fabra, aunque de momento no tiene fijada la fecha para su debate.