La parte socialista del Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE, le está pidiendo a José Luis Ábalos que presente su dimisión y deje el escaño que ocupa en el Congreso de los Diputados ante el miedo a que el caso «Koldo Aguirre», puede salpicar de lleno al Ejecutivo y al propio partido.
Este lunes, el PSOE, ha exigido a Ábalos que entregue su acta de diputado en el Congreso de los Diputados en las próximas 24 horas, en palabras de la portavoz de la dirección federal socialista, Esther Peña, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, celebrada esta mañana, ante el miedo de las repercusiones que el caso «Koldo Aguirre» pueda tener, ya que las investigaciones toda no han llegado a su fondo y apuntan a más altos cargos de los socialistas.
«No nos sentimos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero a pesar de todo el Comité Ejecutivo Federal considera que sí existe una responsabilidad política», ha dicho su portavoz socialista y ha anunciado que van a pedir la creación de una comisión de investigación sobre el caso del supuesto cobro de comisiones en la venta de mascarillas.
Ábalos, en las distintas entrevistas que ha concedido este fin de semana, ha dejado claro que no está dispuesto a dimitir de su escaño, algo que si habría hecho si fuera Ministro, según sus propias palabras donde indicaba que «yo soy diputado ahora, no soy ministro. Si esto se hubiera producido yo siendo ministro, es evidente que tendría que haber dimitido». «Yo no tengo ninguna responsabilidad en esto e irme sería darle un tributo a la estrategia de la derecha», señalaba.