La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha declarado esta mañana que el Gobierno ha decidido dejar en suspenso la regla de gasto para que los Ayuntamientos puedan acceder sin restricciones a su superávit, después de que no fuera convalidado el Decreto por el que se quería quedar con el remanente que tenían los municipios correspondiente al ejercicio 2018-19 la semana pasada en el Congreso.
De esta forma se pone fin a la regla de gasto para los ayuntamientos españoles, una herramienta de control presupuestario que servía para evitar desfases con respecto a los ingresos en el ámbito local.
María Jesús Montero, ha señalado que el techo actual «se suspende para el año 2020» y además ha avisado que el Ejecutivo tiene el propósito de que la regla de gasto tampoco limite las actuaciones del próximo año porque «mi vocación es que en el año 2021 las reglas fiscales también estén suspendidas».
Con esta decisión los Ayuntamientos podrán utilizar el superávit que a día de hoy tuvieran pendiente de los años 2018 y 2019 y que había generado un serio «encontronazo» entre el Gobierno Central y los Alcaldes de la mayoría de municipio de nuestro país.