13.9 C
Santander
jueves, junio 30, 2022

El Gobierno quiere subir las cotizaciones para pagar las pensiones de los «Baby boom»

El ministro Escribá quiere una subida de la cotización que pagan empresa y trabajador a la Seguridad Social de 0,5 puntos entre 2023 y 2032, unos diez euros de media

El Gobierno de Pedro Sánchez propone subir las cotizaciones a la seguridad social por parte de empresas y trabajadores con el fin de poder pagar las pensiones a denominada generación del «Baby Boom» en una propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, a la mesa del diálogo social con vistas a alcanzar un acuerdo en un plazo de dos semanas.

Se trata de una subida de la cotización que pagan empresa y trabajador a la Seguridad Social de 0,5 puntos entre 2023 y 2032 con el fin de tener un colchón para sufragar las pensiones de esta generación, con una aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ahora reducido a 2.000 millones. La subida, de cerca de 10 euros al mes de media, afectará a la empresa y al trabajador en partes iguales. En el caso de un mileurista, el impacto sería de unos 5 euros.

En vez de recortar el gasto en pensiones, Seguridad Social plantea dotar un nuevo fondo de reserva con el que tener un colchón para utilizar el ahorro y los rendimientos que genere durante esa década para atender las desviaciones de gasto previstas por la llegada del ‘baby boom’., jubilados que comenzará a retirarse en 2023 y tras largas carreras de cotización.

La propuesta se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional que sustituye al Factor de Sostenibilidad de la reforma del PP que el Gobierno debe remitir a Bruselas antes del 15 de noviembre de cara a tener la reforma de las pensiones cerrada el 31 de diciembre, junto con la reforma laboral.

En esta reforma que queda por definir, las pensiones de viudedad y las parejas de hecho y las cotizaciones reales de los autónomos, que se llevará a cabo en un segundo del bloque.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.