13.5 C
Santander
jueves, diciembre 8, 2022

El Gobierno provoca la dimisión del presidente del INE por los datos del PIB

Juan Rodríguez Poo presenta su dimisión después de que el Gobierno cuestione desde hace meses los datos que proporciona el organismo sobre la economía española y su posible sustitución

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez Poo, ha presentado este lunes a su equipo directivo su renuncia al cargo por motivos personales. a través de un correo electrónico, tras varios días que corría el rumor de su posible destitución por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, al no estar conforme con los datos del PIB que proporcionaba.

Desde el Ejecutivo central se habla de «una reestructuración general de la institución» para mejorarla. Estaba previsto que este martes el Ministerio para Asuntos Económicos diera cuenta de la salida en un comunicado, aunque finalmente lo ha tenido que adelantar a la noche del lunes al filtrarse a los medios esta decisión.

Un nuevo «asalto» de Pedro Sánchez, a una institución pública que no sigue los parámetros que le interesa a su Gobierno, por su independencia a la hora de valorar los datos que proporcionan.

La dimisión de Rodríguez Poo se produce además después de que la vicepresidenta par Asuntos Económicos, Nadia Calviño, plantee dudas desde hace un año sobre los datos del PIB que publica el INE. En este sentido también se han pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El pasado martes, se conoció que el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, número dos de Escrivá, abandonaba el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta salida se sumaba a la del secretario de Estado de Migraciones. Desde el Ministerio se aseguraba que la de Arroyo era una salida consensuada producto del desgaste del trabajo durante la pandemia y que había solicitado su reingreso como funcionario, en principio con destino a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de donde provenía.

Todo parece indicar que Arroyo será el nuevo presidente del INE, según publicó El Confidencial el viernes. Desde Asuntos Económicos no han desmentido ni confirmado esta información, que enmarcan en los cambios que están preparando para «mejorar el funcionamiento del INE y su independencia».

Así lo han planteado este lunes tras el Consejo de Ministros. En el comunicado que ha enviado en la noche del lunes, el Ministerio de Calviño dice que «se abre un proceso de sustitución que se espera cerrar en los próximos días».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último