17.7 C
Santander
jueves, mayo 26, 2022

El Gobierno limita a 48,8 euros el precio del gas sin la autorización de Bruselas

El 37% de los hogares, acogidos al PVPC, experimentarán una reducción inmediata en las facturas.

El Gobierno, de Pedro Sánchez, ha aprobado el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, aunque no cuenta de momento con la autorización de Bruselas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostraba contenta por esta medida ya que «reducción beneficiará a todos los consumidores de electricidad, tanto a los que tengan contratos con precios variables, indexados al pool -como el PVPC-, que lo notarán inmediatamente, como a los que tengan contratos con precios fijos, que lo percibirán si los renuevan o los cambian durante el año de vigencia del mecanismo».

Los consumidores con contratos a precios fijos a largo plazo que venzan después del año de aplicación de la medida no se verán afectados por la medida.

De esta forma, el 37% de los hogares, acogidos al PVPC, experimentarán una reducción inmediata en las facturas. En el caso de la industria, la rebaja dependerá del grado de indexación al pool de sus suministros energéticos, normalmente mayoritarios.

Para los demás consumidores, con contratos de precio fijo, la rebaja final dependerá de las condiciones pactadas con la compañía eléctrica, pero obtendrá precios más bajos porque la medida reduce los precios mayoristas que sirven de referencia. Este efecto reductor en cascada también ayudará a contener el IPC, afectado por las tensiones en los costes energéticos.

Tanto España como Portugal pedían limitar el precio de la producción eléctrica que llegue a través del gas en 30 euros /MWh durante todo 2022. Bruselas defendía que, como mínimo, este listón debía situarse en 50 euros/MWh para no distorsionar el mercado. 

Finalmente, ambos gobiernos cedieron en sus pretensiones para sacar adelante su plan. Su medida empezará con un tope al gas de 40 euros/MWh, aunque esta medida temporal cerrará su vigencia de 12 meses con un precio medio de 50 euros/MWh.

La cotización del gas ronda los 80 euros/MWh, se cargará sobre los consumidores con contratos a precios fijo y los mercados a plazo. «El mecanismo consiste en una limitación en la referencia del precio de gas, que se iniciará con 40€/MWh durante seis meses e irá creciendo poco a poco hasta alcanzar un promedio de 48€/MWh de gas», señalaba Ribera.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.