El Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha vuelto a confirmar este martes que los conductores españoles tendrán que pagar por utilizar las autovías nacionales que hasta este momento nunca había que tenido que abonar ninguna cantidad.
Vázquer no quiere llemarlo peaje, que que es pagar por utilizarlas, indicando que «no le llamaría en el primer lugar peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy. No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales».
La posibilidad de cobrar por las autovías ya se puso sobre la mesa el pasado mes de mayo. El Ejecutivo estudiaba en ese momento cobrar 1 céntimo por kilómetro a los vehículos que circulen por vías de alta velocidad del Estado, lo que se traduciría en un recargo de 3,5 euros para un viaje de Madrid a Valencia, o de más de 6 euros para un trayecto entre la capital española y Barcelona.
En ese momento se pusieron dos modelos sobre la mesa. El primero es el suizo o alemán, que está casi descartado y consiste en cobrar una especie de tarifa plana a todos los conductores. El segundo, que es el que realmente quiere el Gobierno, es el portugués, donde los conductores pagan en función del número de kilómetros que recorren.
Ahora se abre la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan fijar el cobro en todas sus carreteras para tener así unos fondos con los que financiarse.
Este lunes, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, dijo que es «imperativo» el pago de una tasa por el uso en las autovías españolas y ha apelado a «no aplazarlo más».
Según la secretaria de Estado del ramo, este modelo de «pago por uso» ofrecerá una solución al «creciente déficit» en materia de conservación de carreteras permitiendo obtener así una fuente de ingresos extra y directa.