El Gobierno sigue en su línea de opacidad y falta de transparencia con los medios de comunicación que son críticos con su gestión y así este martes 18 de enero fueron excluidos de un briefing informativo impartido por varios altos cargos del Gobierno sobre la gestión de los fondos europeos, medios de comunicación como la Cadena Cope, Onda Cero, El Mundo, La Razón, ABC, The Objective, Libertad Digital, la Agencia Servimedia o la Agencia Colpisa al no ser invitados al encuentro.
En este encuentro han participado más de una decena de medios informativos, elegidos a dedo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que han tenido la posibilidad de escuchar y preguntar al Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, y el Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, sobre los fondos europeos.
Las explicaciones dadas desde la Secretaría de Estado de Comunicación han sido motivos de aforo para no extender la convocatoria, algo que choca cuando horas después y en el mismo complejo se iba a producir la rueda de prensa del Consejo de Ministros ya con el resto de medios.
Además, aducen que la convocatoria se llevó a cabo desde de Economía, aunque la cita tuvo lugar en el complejo de La Moncloa y en el mismo participaban dos altos cargos de la presidencia del Gobierno. Lo cierto es que tampoco se ha dado la posibilidad de participar de forma telemática, como sí se hizo en algunos momentos de la pandemia con los medios de comunicación a los que no se permitía ir a La Moncloa.
El principal objetivo del Gobierno en este encuentro informativo era desactivar las denuncias del PP y varios de sus Gobiernos autonómicos que han denunciado la forma en que se reparten estos fondos europeos por parte de Pedro Sánchez.