El Gobierno que dirige Pedro Sánchez, ha asegurado que tramitará el expediente por el que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) le ha exigido al Ministerio de Sanidad que facilite los nombres de las personas que componen el famoso «Comité de Expertos» cuyos criterios, según el Ejecutivo, han sido sobre los que han basado las decisiones durante la pandemia.
Ha sido la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la que ha asegurado este martes, tras la celebración del Consejo de Ministros, la que ha asegurado que el Ejecutivo tramitará el expediente, señalando que se tratará esta cuestión como «cualquier solicitud» que hace este organismo público independiente.
Montero, ha insistido que se trata de «personal cualificado que se encuentra en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón y que «normalmente» se trata de personal funcionario, y que se trata de «un trabajo que no es nuevo y que han venido desarrollando» en el tiempo «con gobiernos de todos los poderes políticos» y que son «hombres y mujeres especialmente capacitados para aconsejar al Gobierno».
Lo cierto que este requerimiento por parte del CCAES se produce por el reiterado rechazo del Ejecutivo a informar del famoso «Comité de Expertos» y quien lo componía, que en varias ocasiones ha venido solicitado por parte de este organismo.
El CTBG, emitió ayer una resolución en la que exigía al Ministerio de Sanidad que de a conocer los nombres del comité de expertos al que se refirió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, por entender que no se vulnera el derecho a la protección de datos mientras que si favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en «decisiones relevantes».
El Consejo de Transparencia ha dado un plazo de diez días al Ministerio de Sanidad para aporte esos nombres y ante esto la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, ha indicado ayer que «vamos a valorar la resolución. Vamos a estudiarla. La valoraremos y cuando tengamos una decisión tomada la conocerá públicamente todo el mundo».