13.1 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

El Gobierno deja sola a Yolanda Díaz en el debate y ERC les acusa de «estafar» con la Reforma Laboral

Sólo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños ha sido el único integrante del Ejecutivo de Sçanchez, que, al menos hasta las 12.20 horas, la ha acompañado

El Gobierno en pleno ha dejado practicamente sola a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante toda la defensa del decreto ley de la reforma laboral que este jueves debe convalidar el Congreso de los Diputados y tan sólo el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños ha sido el único integrante del Ejecutivo de Sçanchez, que, al menos hasta las 12.20 horas, la ha acompañado.

La bancada azul, reservada a los miembros del Gobierno ha quedado prácticamente vacía durante buena parte de la mañana, con la sola presencia de Bolaños, de los 23 miembros que componen el Ejecutivo.

Tan sólo al inicio del Pleno de este jueves han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Educación, Pilar Alegría, el ministro de Universidades, Joan Subirats, la de Ciencia Diana Morant, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la de Igualdad, Irene Montero, aunque han ido abandonando posteriormente el hemicilo.

El presidente, Pedro Sánchez, se ha ausentado del pleno antes de las 10 de la mañana y Belarra y Montero también se han ido del Congreso para asistir a unas jornadas sobre la Ley de Familias, norma que impulsa Unidas Podemos. Alrededor de las 12 del mediodía se ha incorporado también la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

ERC ACUSA AL GOBIERNO DE «INTENTAR ESTAFAR»

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al PSOE y Unidas Podemos de «intentar estafar» a los trabajadores con el decreto de la reforma laboral, mientras que su homólogo del PNV, Aitor Esteban, ha lamentado que el Gobierno haya aceptado lo que considera «chantaje intolerable» de la CEOE, amenazando con salirse del acuerdo de la reforma laboral si se tocaba «una coma».

Durante el debate de convalidación de la reforma laboral, Rufián ha asegurado que se trata de un «retoque de la reforma laboral que prometieron que no harían». «Que nadie te venga a decir que si se vota en contra es que vuelve la reforma laboral del PP», ha dicho, asegurando que decir esto es «mentir» y se está «intentando estafar».

Rufián ha criticado las renuncias del Gobierno a la hora de derogar aspectos de la reforma laboral del PP como el recorte de las indemnizaciones o el fin de los salarios de tramitación, y ha asegurado que la reforma que ha defendido en el Pleno la vicepresidenta de Yolanda Díaz «es la reforma que hubiera aprobado Albert Rivera de presidente». «Es tan duro como eso».

Además, ha criticado que «ERC no negocia bajo amenazas» y que «esto no ha sido un proceso de negociación», sino «de presión». Reconociendo la labor y la importancia del diálogo social, ha subrayado que «las leyes se hacen en el Congreso». «Guste más o guste menos. Y cuando vienes diciendo que esto es lo que hay, no te crees que es la sede de la soberanía popular y sienta un peligrosísimo precedente«.

EL PNV LLAMA «HIPÓCRITA» A GARAMENDI

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha iniciado reconociendo su gusto por el contenido de la reforma y también su aprecio por los consensos. «Pero los consensos no se imponen, menos en un Parlamento democrático», ha precisado, tachando de «chantaje intolerable» a los diputados que la patronal CEOE impusiera que el acuerdo no se pudiera modificar «ni una coma».

«Pero es que enseguida se sumaron ministros, principalmente socialistas, y el propio presidente del Gobierno. Este es el colmo del antiparlamentarismo«, ha espetado Esteban, recordando que ya avisaron, incluso en su visita a La Moncloa, de su necesidad de reconocer por ley una prevalencia de los convenios autonómicos y los acuerdos sectoriales de este alcance.

Un rechazo que el diputado vasco ha calificado de «tozudez», atribuyéndola a «razones simbólicas», y ha cargado contra la «hipocresía» del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, por decir en público que esto supondría romper la unidad de mercado. «En privado nos ha dicho lo contrario».

Asimismo, ha dicho que «si el problema era Europa» está convencido de que la Comisión Europea habría aceptado «que se puede hacer retoques sin tocar el núcleo del acuerdo. «Europa lo iba a entender».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.